
- Después de un parto normal, las membranas fetales serán expulsadas dentro de 30 minutos a 8 horas. Si las membranas fetales no se han liberado después de 12 horas, la vaca tendrá una condición conocida como membranas fetales retenidas
- Las membranas fetales retenidas por sí mismas no son un problema; Sin embargo, puede conducir a la contaminación uterina. Por ejemplo, cuando la vaca se acuesta, la placenta cuelga más lejos de su cuerpo y toca puestos sucios y corrales cargados de bacterias. Cuando la vaca se para y camina, el tejido contaminado se empuja hacia el útero. Una vaca con retención de placenta tiene de cinco a siete veces más probabilidades de tener metritis (infección uterina), y su tasa de preñez disminuye en aproximadamente un 15 %.
- Las vacas con retención de placenta son más susceptibles a sufrir cetosis, abomasos desplazados y ser sacrificadas antes. El costo de cada retención de placenta se estima en más de $ 300.
- La incidencia de retención de placenta es del 8 %; sin embargo, oscila entre el 3 y el 40 % entre rebaños.
- Varios factores se han asociado con un mayor riesgo de retención de placenta. Los más importantes se enumeran a continuación:

• Factores mecánicos: parto difícil (distocia), gemelos, muerte fetal, aborto.
• Factores nutricionales: deficiencia de minerales y vitaminas, bajos niveles de calcio en la sangre.
• Factores de manejo: estrés, obesidad.
• Enfermedades infecciosas: Brucelosis, Leptospirosis, IBR, BVD.
- Después de un parto normal, el sistema inmunitario reconoce los cotiledones fetales como cuerpos extraños y los ataca. Se destruyen las uniones entre cotiledones y carúnculos y se expulsan las membranas fetales. Sin embargo, cuando el sistema inmunitario se debilita, no puede degradar esas uniones y se produce la retención de las membranas fetales.
- Hay varios factores muy importantes para una buena respuesta inmune que deben tenerse en cuenta para prevenir la retención de las membranas fetales:
• Niveles de calcio en la sangre: verifique la diferencia de aniones catiónicos en la dieta (DCAD).
• Minerales y vitaminas en la dieta: asegúrese de que la ración seca de las vacas esté adecuadamente equilibrada.
• Pérdida de peso corporal: durante el primer plano del período seco, facilite el acceso a alimentos frescos y sabrosos para estimular el apetito.
• Ensilajes de calidad: el moho y las micotoxinas deterioran la respuesta inmune.
• Estrés: evite situaciones que estresen a los animales cerca del parto, (cambios en la dieta, ruidos, entre otros).
- No se recomienda la extracción manual de las membranas fetales. Después del parto, las paredes uterinas son delgadas y frágiles, y la manipulación del útero puede causar daño. Recortar las membranas fetales puede disminuir la suciedad atrapada por las membranas fetales; sin embargo, se perderá la fuerza de tracción del peso de las membranas fetales.
FUENTE:
University of California Dairy Newsletter, January 2010. Managing Retained Placentas, Noelia Silva del Rio. p.2