Manual de Procedimientos de INFLUENZA AVIAR- Manual de Veterinaria gratis pdf

“La gripe aviar es una enfermedad que se encuentra principalmente en las aves; sin embargo, cabe la posibilidad de que las personas puedan contagiarse si tienen contacto directo con las heces o fluidos de estos animales. En caso de contagiarse, será difícil de diferenciar los síntomas de la influenza H1N1 o de COVID-19, pues todas estas enfermedades presentan un cuadro respiratorio, malestar general, secreción nasal, tos, estornudos y demás”

Este hermoso manual de Veterinaria sera de mucho apoyo, para controlar Influenza Aviar

Debido a su patogenicidad, virulencia y a su capacidad de mutar desde formas levemente patógenas a formas altamente patógenas, algunos virus de influenza aviar (IA) son de declaración obligatoria y otros no.
De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), los virus de influenza aviar se dividen en los de declaración obligatoria altamente patógena (IAAP) y los de declaración obligatoria levemente patógena (IALP).

La OIE define a la influenza aviar de declaración obligatoria como una infección de las aves de corral, causada por cualquier virus de influenza tipo A pertenecientes a los subtipos H5 o H7 o por cualquier virus de influenza aviar con un índice de patogenicidad intravenosa (IPIV) superior a 1,2 en pollos de 6 semanas de edad o que cause una mortalidad del 75% por lo menos, en pollos de 4 a 8 semanas de edad infectados por vía intravenosa.

Los virus de IALP son todos los de influenza tipo A, pertenecientes a los subtipos H5 y H7, que no tienen un IPIV superior a 1,2 o que causan una mortalidad inferior al 75% en la prueba de capacidad letal intravenosa o aquellos cuya secuenciación del sitio de división de la molécula de hemoaglutinina no presentan múltiples aminoácidos básicos.

Etiología de la influenza aviar


1) El virus de la infuenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae, es un virus RNA segmentado y envuelto. De acuerdo a sus nucleoproteínas y proteínas matrices se clasifi can en tres tipos: A, B y C. A su vez, atendiendo a sus dos antígenos de superfcie, hemoaglutinina (H) y neuraminidasa (N), se clasifican en subtipos.
2) Los virus de la influenza aislados de aves pertenecen sin excepción al tipo A y contienen todos los subtipos hasta ahora conocidos (16 H y 9 N) en las más variadas combinaciones. Entre los virus de la influenza de las aves y de los mamíferos existen relaciones de parentesco antigénico.
3) Estos virus exhiben una gran variabilidad antigénica y capacidad de mutación, así como un amplio espectro de virulencia. No hay correlación entre la virulencia y el subtipo antigénico, porque las formas virulentas y avirulentas pueden pertenecer a un mismo subtipo.
4) Las variaciones de los antígenos principales H y N son las causas de los cambios en la epizootiología de la influenza tipo A.

Relacionado  Tuberculosis en Bovinos

¿Cómo reportar casos de aves marinas con gripe aviar en Perú?

Las autoridades recomendaron no tocar a las aves marinas silvestres ni llevarlas a sus viviendas, ya que el virus es altamente contagioso.

Te compartimos los números para que puedas informar sobre los posibles casos de animales con H5N1 a las instituciones encargadas:

-Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa): 946 922 469
-Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): al WhatsApp 947 588 269.

Gripe aviar: ¿qué acciones están prohibidas, según Senasa?

-Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.

-Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

-Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.

-Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.

-Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

-Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

-Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

+ manules: Guía Provisional para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Influenza Aviar

FACEBOOKVETERINARIA Y SANIDAD

VETERINARIA Y SANIDAD INFOANIMAL.NET