El cuy (Cavia porcellus) es un mamífero, monogástrico herbívoro, originario de países sudamericanos como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Su crianza es destinada fundamentalmente a la producción de carne de cuyes.
En los últimos años, el Perú ha experimentado un incremento en la demanda de carne de cuy, atribuido a su calidad nutricional, a la palatabilidad de su carne y sobre todo, al hábito de consumo de la población.
En la actualidad, su crianza es considerada como una actividad económica que ha generado en el país microempresas familiares; sin dejar de lado su función principal de brindar seguridad alimentaria a las familias rurales. Los beneficios logrados con su crianza han sido principalmente económicos y sociales.
En lo social, contribuyendo a mejorar la dieta familiar por el consumo de su carne y en lo económico, por el ingreso generado de la venta de sus excedentes, permitiendo adquirir insumos alimenticios complementarios para mejorar la nutrición de su familia.
El futuro de la crianza de cuyes está determinado por dos factores principales: la demanda de su carne, junto a la respuesta productiva que los productores sean capaces de generar; y al incremento de la demanda de carne de cuy, como consecuencia del crecimiento demográfico en las ciudades del interior y la capital del Perú.