Antibióticos en Veterinaria

antibióticos

La investigación en el campo de los antibióticos fue estimulada por el descubrimiento y uso de la penicilina, aunque ésta no fue la primera sustancia descubierta con fines antimicrobianos.

Ya Pasteur observó, en 1887, que el bacilo del carbunco se inhibía en presencia de contaminantes del aire. Después, observó que Pseudomonas aeruginosa antagonizaba al mismo Bacillus anthracis y de aquella bacteria se elaboró la piocinasa, que tenía un efecto lítico sobre varias bacterias. Este fue, definitivamente, uno de los inicios de la quimioterapia.

Que es la Quimioterapia

Es el tratamiento de una enfermedad haciendo uso únicamente de productos químicos que tienen efectos antagonistas sobre los organismos causantes de la enfermedad. Esta acción se logra impidiendo los procesos metabólicos del organismo, por neutralización de las enzimas o por obstrucción en la formación de coenzimas, privando al organismo de la sustancia esencial para su vida normal.

» Definición de antibióticos

Los antibióticos son sustancias producidas por varias especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos) que suprimen el crecimiento de otros microorganismos y pueden incluso llegar a destruirlos.

Los antibióticos son sustancias normalmente de bajo peso molecular producidas por seres vivos (antibióticos naturales) o modificadas artificialmente a partir de ellas (antibióticos semisintéticos), que a pequeñas concentraciones tienen efectos antimicrobianos (microbicidas o microbiostáticos), tras ser administrados por vía adecuada a un organismo receptor.

Antibióticos
Antibióticos

La mayor parte de los antibióticos proceden del metabolismo secundario de microorganismos procariotas (actinomicetos, Bacillus, etc.) o eucariotas (hongos de los géneros Penicillium, Cephalosporium, etc.).

Relacionado  Manual para interpretación de exámenes laboratoriales de rutina en caninos - Libros de Veterinaria gratis

Se ha ido comprobando que muchas bacterias producen sustancias que a la vez actúan como antibacterianas. Sin embargo, la acción antibiótica no sólo se ha observado en bacterias.

En 1929, Alexander Fleming advirtió que un moho contaminante causaba lisis en el cultivo de estafilococos. Aisló y cultivó al hongo, y comprobó que el caldo donde había crecido tenía las mismas propiedades antibacterianas, por lo cual la sustancia que tal organismo producía se podía considerar como el primer antibiótico identificado, al ue se llamó penicillina, en honor al género de hongos que la producían: Penicillium.

» Propiedades de un agente quimioterapéutico ideal

antibióticos
antibióticos
  • El agente debe tener actividad antimicrobiana eficaz y selectiva y ha de ser bactericida más que bacteriostático.
  • Que no produzca resistencia bacteriana.
  • Su eficacia antimicrobiana no ha de ser reducida por los líquidos corporales, exudados, proteínas plasmáticas o enzimas proteolíticas.
  • Eficaz por vía tópica, oral o parenteral.
  • Especificidad de acción
  • Ser de baja toxicidad
  • Que no sea destruido por enzimas de los tejidos
  • Que no se elimine rápidamente por vía renal
  • Que sea de alta penetrabilidad
  • Que se pueda producir en gran cantidad, sin ser costoso
  • La excreción del medicamento en la orina en concentraciones bactericidas es de gran valor en las infecciones del aparato urinario.

En el uso de los antibióticos bacteriostáticos se necesita un mecanismo activo de la propia inmunidad del organismo animal.  Estos antimicrobianos impiden la multiplicación de los organismos patógenos, pero el sistema de inmunidad tiene que combatir y eliminar las bacterias, entonces es mejor que no se use un bacteriostático en un animal muy enfermo o con el sistema inmunológico deprimido.  Por ejemplo en septicemia aguda.

Relacionado  Combinación de Antibióticos

Clasificación por mecanismo de acción

Por esta clasificación se puede decir que un antimicrobial es bacteriostático o bactericida.

* Cuadro 1. Clasificación por mecanismo de acción

Mecanismo de acciónAntibiótico
Inhiben la síntesis de la pared celular de la bacteriaPenicillinas, Cefalosporinas, Bacitracina
Afectan la permeabilidad de la membrana celularPolimixinas, Nistatina, Anfoteracina B
Inhiben principalmente la síntesis proteínica al actuar en los ribosomasCloranfenicol tetraciclinas, macrólidos (eritromicina y oleandomicina) y aminoglucósidos (estreptomicina y gentamicina)
Afectan el metabolismo de los ácidos nucléicosÁcido nalidíxico, rifampacina, fluoroquinolonas, nitrofuranos
AntimetabolitosTrimetroprim-sulfametoxazol y los nitrofuranos
Inhibidores de la topoisomerasasQuinolonas, Fluoroquinolonas

» Clasificación según su espectro antibacteriano

  • Espectro amplio: actúan sobre bacterias grampositivos y gramnegativos, hongos y ricketsias.
  • Espectro intermedio: contra gran variedad de bacterias pero sin abarcar la mayor parte de los grampositivos y negativos a la vez.
  • Espectro reducido: actúan sobre unos cuantos microorganismos grampositivos y gramnegativos.

Para que un antimicrobiano sea de valor práctico en el tratamiento de infecciones, debe ejercer sus efectos en los microorganismos invasores sin dañar a las células del huésped. El principal resultado de la actividad antimicrobiana es un retardo en la velocidad de multiplicación bacteriana. Casi siempre el compuesto requiere una intervención eficaz de los mecanismos de defensa del huésped, tanto humoral como celular.