Manual de Crianza de Ovinos y Caprinos – Libros de Veterinaria Gratis

Crianza

El presente Manual de Crianza ha sido elaborado como texto básico para la Asignatura OVINOS Y CAPRINOS que se imparte en el octavo semestre (sistema de bloques) y quinto semestre (sistema de créditos) de la carrera Ingeniería en Zootecnia, el cual pretende ser un auxiliar de manejo e información sobre la oveja tropical, que día a día, en Nicaragua, ha causando bastante interés entre muchos criadores de ganado y productores agropecuarios, en general.

Los aspectos que se abordan son: Generalidades, Razas, Manejo, Instalaciones, Planeación, Proyección y Control del Hato, entre otros.

Para la elaboración de este texto he tomado como referencia, bibliografía especializada que ha servido de consulta, enseñanza y aprendizaje a docentes y estudiantes de las Ciencias Agrarias, así como también mi experiencia acumulada en 15 años de trabajar con las especies animales aquí estudiadas.

LA EXPLOTACION

La explotación de estas especies menores (crianza) puede ser una actividad económica muy productiva y rentable, requiere de que los profesionales pecuarios y los ganaderos, además de ser observadores, detallistas, pacientes, constantes e incansables trabajadores tengan elementos técnicos y tecnológicos que les facilite la toma de decisiones y un manejo óptimo de los animales en cuestión.

Espero que este texto se convierta en fuente de lectura, consulta, análisis, principalmente de estudio, y en punto de comparación con el trabajo cotidiano y práctico, que te motive a leer y consultar otras fuentes, como Internet, con el fin de enriquecer aún más tus conocimientos y formarte tus propios criterios.

Ojalá que este material pueda ser enriquecido por los comentarios y sugerencias que querrás hacer al momento de su uso y agradezco de antemano las críticas y comentarios que podrás hacer con relación al presente documento.

Relacionado  Manual de Producción de ganado vacuno en la sierra. pdf Gratis

Estimado estudiante y amigo, confío en poder satisfacer tus expectativas y espero estar muy pronto con vos, para aclarar las dudas e inquietudes que se te presenten

Ovinocultura (Crianza)

Los ovinos son pequeños rumiantes con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, aún los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que, de otro modo, serían desperdiciados.

Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas, aunque para ello será necesario elegir la raza o tipo de animal más adecuado para una región dada.

La cría de ovinos proporciona múltiples productos a la familia: carne que contiene proteínas de alta calidad y que puede cubrir los requerimientos proteicos y de hierro en los niños; leche para la elaboración de queso; lana y estiércol.

La población ovina de Nicaragua en la actualidad no está en capacidad de cubrir las demandas de carne de muchas empresas interesadas en este rubro.

EXPLOTACIONES

Las explotaciones ovinas de nuestro país se han llevado en forma tal que no nos ha permitido determinar la función zootécnica ordenada y el trabajo de mejora genética más adecuado para nuestro medio y para las razas que se encuentran en el país, que dicho sea de paso, son pocas.

Los intentos de explotación de la oveja, realizados anteriormente en Nicaragua solamente se pueden ver como simples experimentos generadores de capital para unos cuantos, concebidos sin ninguna planeación nacional; los cuales lejos de darnos una orientación sobre la materia, han servido únicamente para crear confusión hacia tan importante explotación ganadera.

Relacionado  Manual de reproduccion ovina y caprina. PDF GRATIS

La indiferencia estatal como particular hacia el desarrollo de esta especie animal, en especial la de la oveja PELIBUEY, ha tenido como principales causas limitantes las siguientes:
a) Desconfianza en el éxito de la explotación.
b) Falta de mercados organizados para la colocación de la carne.
c) Desconocimiento de las enfermedades específicas de los ovinos.
d) Carencia de personal especializado en esta actividad.
e) Falta de apoyo crediticio.
f) Ausencia absoluta de una campaña divulgativa al respecto

CAPRINOCULTURA

Arqueológicamente se evidencia que el ganado caprino (Capra hircus) ha estado asociado con el hombre desde hace más de 10,000 años. Este ganado se extiende por todo el mundo; en condiciones de clima templado, templado frío y en el trópico, principalmente seco. Su hábitat es muy amplio, se crían en zonas de 300 milímetros o menos de precipitación, desde climas desérticos hasta zonas selváticas.

Es la única especie doméstica que puede sobrevivir en condiciones tan difíciles.

Se afirma que de todos los animales domésticos, a excepción del perro, la cabra probablemente es el animal que posee un mayor rango de difusión a nivel mundial.

Según la FAO, en 1996 el total de cabras en el mundo se estimó en 674.1 millones de cabezas; de ellas proximadamente el 95 % se encontraba en países subdesarrollados.

En términos generales, puede decirse que la cabra se encuentra en su mayoría en rebaños pequeños, frecuentemente de 1 a 2 animales por hato. La excepción la constituyen los rebaños de cabras Angora, en Sur África, Estados Unidos (Texas) y en Australia, formados por cientos e incluso miles de animales.

Relacionado  Manual de Equinos

En México, EE.UU., y Francia, entre otros, se encuentran rebaños grandes de cabras lecheras, pero son la excepción.

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF