Manual de la crianza de Tilapia. Gratis PDF

Importancia de la Tilapia en la Acuicultura de Pequeña Escala

  • Es una especie apta para el cultivo en zonas tropicales, que se adapta al clima de Nicaragua, de fácil manejo, resistente a la manipulación durante la siembra, transferencias, cosechas y manejo de reproductores y es resistente a las enfermedades.
  • En Nicaragua se cultiva desde el año 1958, lo que ha permitido conocer su manejo en todas las etapas de su ciclo de vida.
  • Puede ser alimenta además del alimento comercial, con alimentos elaborados a base de insumos disponibles en las fincas (harinas a base de hojas de yuca, maíz, entre otros).
  • Se puede cultivar con otras especies de peces de agua dulce como el guapote (policultivo).
  • Se puede cultivar de diferentes formas, como estanques artesanales, tanques y jaulas.
  • Carne con altos valor nutricional, altos en aceites omega 3 y omega 6; permite la obtención de filetes con poca espina

Acuicultura de pequeña escala

Son cultivos de peces a nivel familiar de pequeña escala con recursos limitados para realizarse en traspatios con énfasis en seguridad alimentaria (autoconsumo familiar), mejorando la alimentación del núcleo familiar. Se utilizan estanques pequeños a partir de los 2 metros cuadrados, utilizándose el agua del recambio (rica en nutrientes) para riego de cultivos agrícolas (hortalizas y árboles frutales por mencionar algunos).

¿Qué necesito en mi finca para poder cultivar tilapia?

Tener acceso a agua en calidad y cantidad todo el año para poder realizar  recambios de agua parciales y totales del estanque.

Relacionado  Manual de Anatomia Y Fisiologia Animal

El agua de los recambios es rica en nutrientes y puede aprovecharse para el riego de hortalizas y árboles frutales.

Tener acceso a insumos alternativos (hojas de yuca, de marango, de soya, de plátano, maíz por mencionar algunos) con el fin de elaborar alimento  artesanal de calidad. 

DESCARGAR MANUAL GRATIS