Enfermedades parasitarias en cuyes

Los parásitos son todos aquellos que viven alimentándose a costa de otros animales a los que debilitan e incluso pueden causarles la muerte.

Las enfermedades parasitarias pueden ser producidas por bichos que viven sobre la piel o pelo del cuy o bien por lombrices y otros microorganismos (internos) al interior de su organismo.

Parásitos Externos o Ectoparásitos

Los parásitos externos que atacan con más frecuencia a los cuyes son: piojos, ácaros y chinches.

Los piojos y pulgas se encuentran en todo el cuerpo, mientras que los ácaros se encuentran casi siempre por el cuello y orejas.

Se alimentan de sangre que chupan, razón por la cual cuando un animal está muy infestado, baja de peso e incluso los más pequeños o débiles pueden morir.

El escozor mantiene intranquilos a los animales y el pelo se encuentra erizado

Los ectoparásitos más difíciles de controlar son las pulgas y los ácaros que al saltar del cuerpo del animal, se reproducen y mantienen en el piso, paredes, etc. Donde ponen sus huevos y se expanden fácilmente.

Prevención

* La granja debe mantenerse siempre limpia

* Al introducir animales nuevos al galpón éstos deben ser previamente desparasitados.

* Evitar que los cuyes estén cerca de otros animales como gallinas, aves, ratones.

* Evitar el ingreso el ingreso de animales domestico (perros, gatos) porque sus parásitos pasan fácilmente a los cuyes.

Tratamiento

Aplicar un insecticida en polvo o disuelto en agua. Se puede espolvorear a los animales empleando baño de inmersión con una solución de insecti cida como clorinados, fosforados o piretroides.

Los baños pueden ser de inmersión o de aspersión.

Relacionado  Brucelosis Bovina

El baño de inmersión consiste en sumergir al cuy dentro de un depósito que contiene el insecticida disuelto en agua, se debe procurar que el cuy se moje completamente, se emplea cuando hay mucha infestación de parásitos.

El baño de aspersión se realiza empleando una bomba de mochila, con la que se mojan completamente los cuyes; también se deben rociar las paredes y el piso de las pozas.

Con el baño de aspiración se maltrata menos a los animales y se recomienda principalmente cuando tiene hembras preñadas.

Este tratamiento se debe aplicar cada 15- 20 días para el control de pulgas, piojo y ácaros. Para los baños se deben tener las siguientes precauciones:

* Seguir las instrucciones que viene en la eti queta de cada producto

* Reti rar todos los alimentos de las pozas para evitar que se contaminen con el insecticida.

* Realizar el baño durante las horas en que haga más calor.

Una vez que los cuyes estén secos se les puede proporcionar el alimento