Manual de Mejoramiento genético en Bovinos. pdf Gratis

La mejora genética de las poblaciones persigue como principal objetivo obtener avances en características económicamente importantes.

La mejora genética se logra generación tras generación a través del aumento de la frecuencia de genes favorables para la manifestación de una característica dada.

Este aumento de la frecuencia génica es posible valiéndose del uso continuo de reproductores superiores, cuyo germoplasma, aplicado al animal comercial, es la clave para que este mejore a través de las generaciones.

Los avances obtenidos a través de la mejora genética implican que el ambiente en que se desenvuelven los animales también sea estable, significando esto que, de no darse esta estabilidad y mejora ambiental, será difícil lograr avances significativos.

Los objetivos específicos de la mejora genética dependen de la orientación que den los ganaderos a sus programas y no tanto de las indicaciones de profesionales o instituciones relacionadas con el tema.

Cabe destacar que el objetivo fundamental de la mejora animal es el beneficio económico, aumentando la rentabilidad de cada animal a lo largo de su vida productiva. Recordemos que para lograr una vaca al parto se invierte en su crecimiento y desarrollo durante —por lo menos— 2 años, y que al término de su vida productiva, cuando se vende, rara vez se obtiene un buen precio por el animal en pie, sin que el ganadero pueda hacer algo al respecto.

Lo anterior significa que el animal tiene que ser muy rentable para:

a) Recuperar el costo de su crianza.

b) Obtener utilidades que compensen las pérdidas que se dan en la venta por desecho.

En los últimos 40 años, la mejora genética en bovinos especialmente en lecheros de raza— ha tenido un avance impresionante debido a 3 factores:

a) Uso masivo de la inseminación artificial.

b) Selección y evaluación genética precisa.

c) Avance en el procesamiento de datos (informática)

El avance en otros aspectos zootécnicos —tales como la alimentación— han permitido que el potencial adquirido por cada generación se haya manifestado en forma ascendente, lo cual se ha traducido en generaciones de animales más productivos y probablemente más rentables. La selección de animales ha sido el elemento clave de este proceso de
mejora.

DESCARGAR MANUAL GRATIS

Kyara Belen

Kyara Belen

Amante de los animales, gusta compartir información sobre animales, crianza, sanidad, manuales gratis. Libros, manuales, veterinaria, sanidad, gratis, pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *