Saltar al contenido

BPA para aves de Postura

Para lograr una gallina ponedora de buena producción y rentabilidad se debe iniciar con una pollona de buena calidad; para esto se debe contar con un programa adecuado considerando las condiciones de clima, ambiente, instalaciones y estado sanitario de la zona, debiendo ser ajustada de acuerdo a las necesidades de cada uno y del del levante de las pollitas; logrando que el ave alcance el peso corporal correcto al inicio del ciclo de producción.

Esto ayudará a alcanzar a las gallinas alcanzar su potencial genético.

Buenas Prácticas en la Producción Avícola

Los problemas que ocurren durante el período de crecimiento no se pueden corregir después del inicio de la producción de huevo. La presente guía es una herramienta necesaria para el productor de huevos, en la implementación de las Buenas Prácticas Pecuarias en la producción primaria, en cuanto a sanidad, el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

El campo de aplicación de la presente guía abarca las etapas de levante y producción de gallinas de postura comercial

CONSIDERACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE GRANJA

Todas las granjas dedicadas a la crianza de aves para consumo humano deben estar registradas ante el SENASA, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente.

Las disposiciones del ICA son claves para poder iniciar una granja avícola

Las granjas deben estar ubicadas lejos de otras instalaciones de granjas avícolas o de establecimientos de otras especies animales o de cualquier establecimiento que pueda actuar como fuente potencial de contaminación, tales como mataderos, plantas de incubación, plantas de tratamiento de subproductos, lugares de tratamiento de aguas residuales, etc.; a fin de proteger la introducción de enfermedades en las granjas, según lo establecido en la normativa vigente

Relacionado  MANUAL DE PRÁCTICAS DE CLÍNICA DE LOS BOVINOS

Preparación del galpón

  • El galpón de crianza debe limpiarse y desinfectarse bien y antes de la llegada del nuevo lote de pollitas, este programa de limpieza, preparación y descanso debe tener como mínimo 3 a 4 semanas entre lote y lote, con un descanso efectivo de 15 días
  • Antes de la limpieza y desinfección, se debe remover todo el alimento y la gallinaza. Conjuntamente llevar a cabo un programa para el control de roedores y hacer las reparaciones necesarias del equipo y del galpón.
  • El galpón debe primero limpiarse con chorro de agua de alta presión, para luego utilizar un detergente que elimine la materia orgánica.
  • El lavado debe comenzar de arriba hacia abajo a través de las jaulas y del equipo, sobre el piso y finalmente el piso o fosa de acumulación de gallinaza.
Construcción de galpones
  • Una vez que se haya limpiado completamente, el galpón debe desinfectarse ya sea rociando o con espuma utilizando un desinfectante autorizado por la autoridad sanitaria competente. Se aconseja cerrar el galpón inmediatamente después de la desinfección para lograr aumentar la temperatura dentro del galpón que ayuda a mejorar la efectividad del desinfectante.
  • Adicionalmente, hay que fumigar el galpón 5 días antes de la llegada de las aves para asegurar la inactivación de cualquier microorganismo residual.
  • Se puede verificar la efectividad de la limpieza, desinfección y fumigación tomando muestras ambientales de las superficies del galpón para monitorear la propagación de microorganismos coliformes y bacterias como Salmonella.

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

FACEBOOKVETERINARIA Y SANIDAD

VETERINARIA Y SANIDAD INFOANIMAL.NET

Recuerda nuestros amigos:

HUERTOS Y JARDINERIA: HUERTOS Y JARDINERIA

LIBROS AGRONOMICOSLIBROS Y AGRONOMICOS PERU

FACEBOOK: LIBROS Y MANUALES DE AGRONOMIA

Relacionado  Manual de crianza de pato. pdf gratis

YOU TUBELIBROS AGRONOMICOS