Saltar al contenido

Manual de Avicultura

El origen de las gallinas se sitúa en el Sudeste asiático. El naturalista británico Charles Darwin las consideró descendientes de la única especie silvestre, el gallo Bankiva que vive en estado salvaje desde India hasta Filipinas.

Los científicos estiman que fueron domesticadas hace 8000 años en la zona que en la actualidad corresponde a Tailandia y Vietnam.

La gallina es uno de los primeros animales domésticos que se mencionan en la historia escrita.

Se hace referencia a este animal en antiguos documentos chinos que indican que “esta criatura de Occidente” había sido introducida en China hacia el año 1400 a.C.

Despique de aves de postura | SofOS

En tallas babilónicas del año 600 a.C. aparecen gallinas, que son también mencionadas por los escritores griegos primitivos, en especial por el dramaturgo Aristófanes en el año 400 a.C.

Los romanos la consideraban un animal consagrado a Marte, su dios de la guerra.

Desde tiempos antiguos, el gallo ha sido considerado un símbolo de valor, así lo consideraban los galos.
En el arte religioso cristiano, el gallo cantando, simboliza la resurrección de Cristo.

El gallo fue el emblema de la República Francesa.

Durante mucho tiempo, el pollo y el resto de las aves fueron considerados como platos para servir los días de fiesta

AVICULTURA TRADICIONAL

Engloba a los criadores de aves de raza (exposiciones rurales). Si bien persiguen lucro con sus actividades, éstas no presentan un plan de negocios de complejidad.

Importancia del manejo de aves ponedoras y el corte de su pico a tiempo |  SofOS

Esta actividad ha quedado reducida a un círculo cada vez más estrecho, que en muchos casos reviste dimensiones de “hobby”, sin tener significación para la economía tradicional.

Relacionado  Cernícalo primilla

AVICULTURA INDUSTRIAL

Untitled

La “Avicultura Industrial” se encuentra dividida en dos tipos producciones, según el producto final obtenido: carne de pollo y huevos para consumo, ambas, con características organizacionales distintas y con especialización de la genética utilizada en cada caso

VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN AVICOLA

A. Proporcionan al hombre alimentos ricos en nutrientes (proteínas, minerales y vitaminas) como el huevo y la carne.

B. Requieren de poco espacio. En un metro cuadrado se pueden alojar de 8 a 10 aves para carne ó 6 a 8 gallinas ponedoras para huevos de consumo.

Este número puede variar según las líneas, clima y el tipo de instalaciones.

C. Las utilidades se obtienen a corto plazo. Los pollos para carne tienen un período de engorde de 7 semanas y las ponedoras alcanzan su madurez sexual (momento en que ponen el primer huevo) a las 18 a 20 semanas de vida, lo que garantiza comenzar a tener ingresos de dinero en poco tiempo.

Transporte de aves: Guía de buenas prácticas – Veterinaria Digital –  Avicultura, Porcicultura, Rumiantes y Acuicultura

D. Son eficientes en el aprovechamiento del alimento. Un ave necesita alrededor de 1,8 kg de alimento para producir un k. de carne y las ponedoras, 1,5 kg de alimento para producir 12 huevos.

E. Se adaptan a los diferentes sistemas de explotación. Pueden criarse en sistemas semiextensivos, o dentro de instalaciones con tecnología de última generación.

F. Requieren de poca mano de obra. Con los modernos sistemas automatizados una sola persona puede atender 20.000 a 30.000, dependiendo de las mismas.

G. El mercado avícola está bien regularizado y estable. Son productos de mucha demanda y fácil de comercializar durante todo el año.

DESCARGAR MANUAL PDF GRATIS

FACEBOOKVETERINARIA Y SANIDAD

VETERINARIA Y SANIDAD INFOANIMAL.NET

Relacionado  Manual de reproduccion ovina y caprina. PDF GRATIS

Recuerda nuestros amigos:

HUERTOS Y JARDINERIA: HUERTOS Y JARDINERIA

LIBROS AGRONOMICOSLIBROS Y AGRONOMICOS PERU

FACEBOOK: LIBROS Y MANUALES DE AGRONOMIA

YOU TUBELIBROS AGRONOMICOS