Colibrí Pico espada

Sword-billed Hummingbird

Ensifera ensifera

Orden: Apodiformes | Familia: Trochilidae

Ubicacion

Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Napo, Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe

Regiones naturales

Bosque Deciduo de la Costa, Bosque Montano Occidental, Bosque Montano Oriental, Matorral Interandino, Páramo

Identificación

13-14 cm Pico increíblemente largo (9-10 cm) y ligeramente levantado. Verde bronceado en la cabeza, más metálico en el resto del cuerpo, cola algo larga y bifurcada.

Hembra similarmente inconfundible, con partes ventrales más blancas, con puntos verdes hacia los lados.

Dieta

Las flores que visita para alimentarse tienen corolas largas pendientes como: AetanthusFuchsiaSalpichroaSolanumDatura sanguineaD. tatulaPassiflora mixtaTacsonia pinnatistipluaT. mollissima y T. floribunda (Schuchmann 1999). Otros géneros de plantas de las que se alimenta incluyen BomareaBrugmansia y Juanalloa (Lindberg y Olesen 2001).

Existe una fuerte interacción de polinización entre esta especie y Passiflora mixta (Passifloraceae) (Lindberg y Olesen 2001). Se han encontrado artrópodos en análisis de contenido estomacal (Remsen et al. 1986). Captura insectos de la misma manera que los vencejos, con el pico abierto (Schuchmann 1999). Especie solitaria que forrajea en el nivel medio o alto (Hilty 2003). También se ha observado alimentándose de flores de la hemiparásita Tristerix longibracteatus (Loranthaceae), y en ocasiones puede alimentarse a través de orificios en las bases de flores de Passiflora (J. Freile, no publ.).

Reproducción

Según la información compilada por Ortiz-Crespo (2003), la época de reproducción está entre septiembre y diciembre (registrada en Papallacta, provincia de Napo). No hay mayor información.

Relacionado  Colibri - Phaethornis striigularis (Gould, 1854)

Estatus poblacional y de conservación

De raro a localmente algo común (Ridgely y Greenfield 2001). Cresswell et al. (1999) encontraron una baja densidad en hábitats secundarios y bordes de tierras de cultivo, en la Estación Biológica Guandera.

Distribución global

Desde el occidente de Venezuela hacia Colombia, Ecuador y Perú, hasta el noroccidente de Bolivia (Schuchmann 1999, Ridgely y Greenfield 2001).

Distribución en Ecuador

A todo lo largo de ambas cordilleras de los Andes y en los nudos altos entre valles interandinos. En el lado occidental reportado al sur sólo hasta el este de El Oro (Taraguacocha) (Ridgely y Greenfield 2001).

Rango altitudinal

2500-3300 m, localmente hasta 2150 m en el Parque Nacional Podocarpus (Ridgely y Greenfield 2001).

Taxonomía Ridgely Greenfield

Ensifera ensifera

Comentario Taxonomía

No se distinguen subespecies. La subespecie caerulescens ahora se considera inválida (Graves 1991).

Movimiento

Residente (Freile 2009). En algunos lugares muestra desplazamientos altitudinales (Hilty y Brown 1986).

Migra hacia niveles altos durante la estación lluviosa para alimentarse, desciende a niveles bajos durante la estación seca (Hilty 2003). Sin embargo, según Schuchmann (1999) es sedentario

Fuente: Arzuza, D 2019. Ensifera ensifera En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Ensifera%20ensifera, acceso Sábado, 22 de Febrero de 2020.

Un comentario en «Colibrí Pico espada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.