Saltar al contenido

Dermatosis nodular contagiosa en Bovinos

La dermatosis nodular contagiosa de los bóvidos (DNC) (LSD (Lumpy Skin Disease) en sus siglas en inglés), es una enfermedad producida por un virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus, que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y en ocasiones la muerte. La enfermedad tiene importancia económica porque causa un elevado descenso en la producción, particularmente en vacas de leche.

Virus de la familia Poxviridae, género Capripoxvirus

Enfermedad de declaración obligatoria según el RD 526/2014, (ver infografía)

Hospedadores: Bovinos, Orices (Oryx beisa), Jirafas (Giraffe camelo-pardalis) e Impalas (Aepyceros melampus)

Período de incubación: 12 días

LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

¿Qué animales pueden contraer la dermatosis nodular contagiosa?

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad viral del ganado bovino, incluyendo a los cebúes. Unos pocos casos se registraron en búfalos de agua asiáticos.

¿Cómo puede mi animal contraer la dermatosis nodular contagiosa?

La dermatosis nodular contagiosa se transmite principalmente entre animales mediante insectos picadores (vector), como por ejemplo mosquitos y moscas picadoras.

De forma menos común, el virus puede propagarse mediante contacto directo con lesiones cutáneas, saliva, descarga nasal, leche o semen de animales infectados.

¿Cómo afecta la dermatosis nodular contagiosa a mi animal?

La enfermedad puede variar de moderada a severa; los animales más jóvenes son por lo general los afectados con mayor severidad.

Los animales tendrán fiebre, experimentarán letargo y renuencia a comer. Los animales pueden presentar descarga en los ojos y nariz, reducir la producción de leche y perder peso.

Relacionado  Medicina Interna de pequeños animales: Sistema respiratorio
Dermatosis nodular contagiosa by Merana Liranzo

El signo más evidente serán los múltiples nódulos sobre el cuerpo, incluyendo el morro, las fosas nasales, la cabeza, el cuello, el lomo, las patas, el escroto, el perineo, las ubres, los párpados, la mucosa nasal y bucal, y la cola.

Estos nódulos pueden supurar y mostrar un centro ulcerado. Los nódulos también se pueden desarrollar en el tracto gastrointestinal, especialmente en el abomaso (estómago verdadero), así como también en la tráquea y pulmones, lo que genera una neumonía primaria y secundaria. Se puede visualizar

Manual práctico de operaciones

Este manual práctico de operaciones en la lucha contra la Dermatosis nodular contagiosa, sirve como guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de un foco de Dermatitis Nodular Contagiosa, así como para luchar contra los vectores de enfermedad, y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria, así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.

Ponemos a vuestra disposición la Guía de Campo, que es una versión resumida del manual práctico de operaciones, para que pueda servir de guía de consulta rápida.

La FAO preocupada por el avance de dermatosis nodular contagiosa – APOV

Para garantizar una desinsectación eficaz es necesario, entre otros aspectos, usar un insecticida que sea efectivo frente al vector en cuestión. En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición una lista de productos comerciales registrados en el Registro de Entidades y Productos Zoosanitarios del MAPA y en el Registro de Plaguicidas no Agrícolas y Biocidas del MSCBS.

Lista de insecticidas de uso en entorno ganadero

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/dermatosis-nodular-contagiosa/dermatosis_nodular_cont.aspx