Saltar al contenido

Tuberculosis en Bovinos

La tuberculosis es la infección por cualquiera de las especies de micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) presente en animales bovinos (incluyendo todas las especies Bos Bubalus bubalis ) y en el bisonte (Bison bison y Bison bonasus), en cérvidos, cabras o camélidos.

En muchos países, la tuberculosis es una importante enfermedad infecciosa que puede afectar a varias especies diferentes de animales domésticos y silvestres, ya que numerosas especies de mamíferos son susceptibles a la infección por MTC. No obstante, el papel que puede ejercer cada una de las especies susceptibles en la epidemiología de la enfermedad puede depender de diferentes factores, como el grado de susceptibilidad, el sistema de cría, la densidad, la distribución espacial y la ecología de las poblaciones, la patogenia, las vías de transmisión o la capacidad de actuar como reservorios.

La transmisión al ser humano constituye un problema de salud pública. La exposición a MTC por aerosol se considera la vía más frecuente de infección en los animales, pero la infección por ingesta de material contaminado también es posible.

Tras la infección, pueden aparecer granulomas nodulares no vasculares denominados tubérculos. Las lesiones tuberculosas características tienen lugar con mayor frecuencia en los pulmones y en los ganglios linfáticos retrofaríngeos, bronquiales y mediastínicos. También pueden hallarse lesiones en los ganglios linfáticos mesentéricos, el hígado, el bazo, las superficies de las serosas y otros órganos.

Agente causal: Complejo Mycobacterium tuberculosis  (MTC), bacteria de la familia Mycobacteriaceae y género Mycobacterium, integrado, entre otros, por Mycobacterium bovisMycobacterium capraeMycobacterium tuberculosis y Mycobacterium africanum.

Hospedadores: Bovinos, cérvidos, cabras, camélidos, otras especies domésticas y silvestres, y humanos.

Relacionado  Medicina Interna de pequeños animales: Sistema respiratorio

Periodo de incubación: Variable según el estado del hospedador y de la vía de entrada.

LNR: Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada)