Manual de Bioseguridad en cuyes. pdf GRATIS

El presente manual tiene por finalidad ser una fuente de consulta técnica de las principales enfermedades de importancia económica para productores interesados en la crianza de cuyes, incluyendo un didáctico protocolo de necropsia que facilite el diagnóstico presuntivo de la causa de muerte.

Dentro de los aspectos sanitarios, el propósito fundamental de todo productor debe ser la prevención y el control de las enfermedades más importantes ya sea de tipo infeccioso o parasitario, teniendo en cuenta aspectos importantes sobre la bioseguridad que debe implementarse en una granja de cuyes.

MÁS DE 800 MIL CRIADORES DE CUYES SE BENEFICIARÁN CON EXONERACIÓN ...

Hoy en día la crianza de cuyes se orienta a consolidarse como una explotación intensiva basada en aspectos técnicos de manejo, mejoramiento, alimentación y sanidad, por lo que urge la necesidad de contar con un adecuado programa sanitario, que contribuya a la buena productividad y producción de la especie.

Columna Cuy - 😷🤔😮 ECTOPARÁSITOS EN CUYES 😷🤔😮 🔺 Piojos ...

En este contexto, se ha elaborado el presente manual, el cual tiene como finalidad ser una fuente de consulta técnica para productores e interesados en la crianza de cuyes, así como brindar información sobre algunos principios y recomendaciones para la realización de un mejor manejo sanitario, mediante medidas de Bioseguridad a tenerse en cuenta en granjas de cuyes.

Bioseguridad

La bioseguridad es el conjunto de prácticas y medidas de manejo que, al aplicarlas oportunamente en cada una de las etapas productivas, permite reducir la incidencia y el contagio de enfermedades transmisibles en una población de cuyes.

El impacto causado por problemas sanitarios se traduce directamente en pérdidas económicas para los productores de cuyes, sea que debido a la mortalidad de los cuyes por enfermedades agudas o a la baja eficiencia productiva por enfermedades crónicas como las infecciones parasitarias.

🚨📢🐹BIOSEGURIDAD🐹📢🚨 • Evita visitantes... - Somos Cuy Peru ...

Las enfermedades son un problema multifactorial donde se combina el manejo, los agentes infecciosos y la bioseguridad.

Relacionado  Experiencias en gestión Veterinaria- Manual de Veterinaria gratis pdf

Se debe procurar identificar los agentes infecciosos y los factores causales de enfermedad en una granja para así poder implementar un programa de bioseguridad específico y relevante a las principales amenazas de la zona.

PILARES DE LA BIOSEGURIDAD

Apectos Fisicos

  • Aislamiento y distanciamiento físico de la granja de otras granjas.
  • Barreras físicas en el perímetro.
  • Correcto diseño de las instalaciones para optimizar el manejo de los animales

Aspectos Quimicos

  • Desinfectantes
  • Rodenticidas e insecticidas
  • Detergentes

Aspectos Biologicos

  • Agentes infecciosos: bacterias, parásitos y virus.
  • Vectores y transmisores.
  • Características propias del cuy

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF