Manual de prevención de Enfermedades parasitarias en animales. PDF GRATIS

En las zonas rurales del país, la crianza de animales constituye la principal actividad que sustenta la economía de los productores y sus familias. Sin embargo, esta actividad, por lo general, se realiza en condiciones precarias, haciéndolos vulnerables a enfermedades endémicas como las parasitarias; provocando pérdidas económicas por la merma del rendimiento animal, deterioro de la calidad del producto y aumento de los costos de prevención, control, tratamiento y muerte de los animales.

Las enfermedades parasitarias afectan la producción pecuaria así como la salud pública, y sus riesgos se encuentran asociados con los sistemas de producción. En ese sentido, desde el año 2012, en el marco del Presupuesto por Resultados se ha implementado el Programa Presupuestal 0039 “Mejora
de la Sanidad Animal”, se han establecido estrategias que tienen como finalidad asegurar que los productores cuenten con disponibilidad de animales sanos en el mercado.

Cómo prevenir y lidiar con los parásitos | Periodistas en Español

En ese contexto, el presente manual constituye una herramienta de apoyo para el desarrollo de las actividades involucradas en el cumplimiento de la meta 37, que busca mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales. 

Con esta meta se pretende disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería y su impacto en la salud pública a nivel nacional, contar con un área de atención y asistencia técnica en las municipalidades, fortalecer la articulación territorial en los tres niveles de
gobierno y mejorar la asistencia técnica en sanidad animal orientada a la prevención, control y mejora de la salud animal de enfermedades parasitarias

Enfermedades Parasitarias

Que son los Parásito

Los 6 parásitos más frecuentes en perros - Hogarmania

Parásito es el que vive en otro animal, del cual se alimenta. Todos los animales y las personas pueden infestarse con parásitos y pueden infestar el interior del animal (parásitos internos) así como la piel y el pelaje de estos (parásitos externos), el animal del cual se alimenta el parásito se denomina hospedador.

Relacionado  Vademecum veterinario para mascotas. PDF GRATIS

Dentro de los principales parásitos internos tenemos a los nematodos, las tenias, las coccidias, las fasciolas (Figura 1). La mayoría de parásitos internos ponen huevos que salen del animal con las heces, depositándose así en los pastos. Las tenias producen huevos en los segmentos o anillos que al romperse salen al exterior con los excrementos.

Los animales se infestan cuando los ingieren con el pasto.

Como eliminar parásitos en humanos para mejorar la salud | Como ...

Dentro de los principales parásitos externos tenemos a las garrapatas y los ácaros de la sarna, estos pueden localizarse en diversas partes de la piel de los animales, produciendo la caída del pelo, de la lana y deteriorando la piel.

Estas infestaciones determinan una pérdida valiosa de lana en las ovejas y lesiones en las pieles de vacas, cabras y cerdos, la vía principal de contagio es por contacto por animales afectados.

DESCARGAR Manual de prevención de Enfermedades parasitarias en animales. PDF GRATIS