FARMACOLOGÍA en su sentido amplio es la ciencia que estudia los fármacos, entendiéndose por tales, “a toda sustancia biológicamente activa de origen natural o semisintético capaz de modificar la funcionalidad de los tejidos en los seres vivos, animales o vegetales”.

Entre los fármacos y los seres vivos existe una interacción en el sentido de que el fármaco modifica el estado funcional del ser viviente y este cambio cualitativo es lo que denominamos acción farmacológica, a su vez, el organismo es capaz de modificar la estructura química del fármaco, mediante procesos bioquímicos, (biotransformación) lo que determina un cambio o el término de la acción farmacológica.

Por otra parte, la farmacología comprende el conocimiento de la historia, el
origen, propiedades físicas y químicas, composición, efectos bioquímicos y
fisiológicos, mecanismo de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, además de los usos terapéuticos o no de los fármacos.

Droga.

Un producto natural que cumple con los requisitos de fármaco pero que no se trata de una sustancia química pura y definida, sino de una mezcla poco elaborada y de características variables según su origen geográfico y/o estacional Ej. Opio, polvos de hoja de Digital, Curare.

Desde el punto de vista médico, droga o fármaco “es toda sustancia que puede utilizarse para la curación, mitigación o prevención de las enfermedades del hombre y los animales”.

Medicamento.

Es un fármaco utilizado en la prevención, curación, alivio o diagnóstico de la enfermedad.

Tóxico

Es un fármaco, medicamento o cualquier compuesto químico de uso doméstico o industrial, que usual o accidentalmente pone en peligro la salud del hombre o los animales.

Forma farmacéutica

Producto elaborado en la industria farmacéutica que contiene fármacos ya sean naturales, semisintéticos o sintéticos, más sus respectivos adimentos (solventes, edulcurantes, etc.), que vienen en diversas presentaciones para ser administradas al hombre o los animales.

DESCARGAR MANUAL GRATIS PDF

Relacionado  Vademecum veterinario para mascotas. PDF GRATIS
Kyara Belen

Kyara Belen

Amante de los animales, gusta compartir información sobre animales, crianza, sanidad, manuales gratis. Libros, manuales, veterinaria, sanidad, gratis, pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *