El manejo incluye una variedad de actividades tales como cuidados al sujetar,  inmovilizar y derribar los animales; el manejo de vacas gestantes, próximas al parto y paridas ; manejo de crías post   parto; levante de machos y hembras, novillas de vientre, machos de ceba, castraciones, topizaciones, identificación de animales y registros de producción, actividades de gran importancia para el buen funcionamiento de toda ganadería

SUJECIÓN  DERRIBE E INMOVILIZACIÓN DE BOVINOS

Muchas fincas cuentan con una infraestructura adecuada para la realización de las actividades o prácticas de manejo ( corrales, embudos, calcetas, bretes), las cuales facilitan el desarrollo de los procedimientos con un mínimo de riesgo para los operarios y los animales, evitando accidentes y pérdidas en la producción.

Existen otras explotaciones que cuentan escasamente con un encierro y botalón (bramadero).  

Normalmente, en las fincas se hace  necesario sujetar, derribar e inmovilizar el animal para ejecutar  prácticas de manejo como:   (castraciones, identificación, administración    de    medicamentos, curaciones, cirugias, tomas de muestras, etc.

Para sujetar, derribar e inmovilizar los bovinos se deben aplicar métodos prácticos, técnicos y seguros, con poco riesgo para el animal y el operario.

El método depende de: la docilidad, edad, sexo del animal;  tipo de explotación y tipo de práctica a realizar.

DESCARGAR MANUAL COMPETO AQUI:

Relacionado  Manual básico de Tenencia Responsable de Perros y Gatos
Kyara Belen

Kyara Belen

Amante de los animales, gusta compartir información sobre animales, crianza, sanidad, manuales gratis. Libros, manuales, veterinaria, sanidad, gratis, pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *