, la respuesta es sí, y tan sólo en Estados Unidos los dueños de mascotas (perros/gatos) gastan anualmente cerca de cien millones de dólares en este tipo de cirugías.
Las intervenciones son tan amplias que van desde las estéticas como la reconstrucción o colocación de prótesis de silicona en los testículos del macho castrado, recuperando así su forma original; hasta intervenciones mucho más grandes como la cirugía de desvocalización, que deja mudos a los animales, impidiéndoles ladrar o maullar.
En tanto, en el Reino Unido, las instituciones veterinarias han reportado un crecimiento de hasta el 80% en este tipo de operaciones en los últimos años, ya que, según los especialistas, algunos propietarios ingleses hacen que a sus animalitos se les aplique desde liposucciones, borrado de manchas en la piel, escultura facial o el arreglo de párpados con bótox, dando así un aspecto más juvenil a su perro o gato.
Las personas que buscan realizar este tipo de intervenciones lo hacen generalmente porque viven de ellos, es decir, se dedican a presentarlos en diversos concursos de belleza para obtener cifras millonarias.