Saltar al contenido

Sistema de cama profunda en la producción porcina

Tecnología consistente en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya y una mezcla de varios de estos materiales, entre otros.

Ventajas de criar cerdo en CAMA PROFUNDA

  • Reducción en la presencia de agentes no deseados (moscas y roedores).
  • Baja emisión de malos olores.
  • Ausencia de desechos contaminantes en cuerpos de agua y suelo.
  • Mejor conformación de la canal por la distribución de la grasa en el cuerpo del cerdo.
  • Aprovechamiento de la cama como base para producir y vender compost, lo cual genera ingresos adicionales.
  • Los cerdos tienen la posibilidad de hozar y de revolcarse, un comportamiento natural que les sirve para regular su temperatura.
  • Reducción del estrés de los cerdos en la mayor parte de su vida (fase de ceba).
  • Reducción de conflictos entre animales gracias a un mayor espacio por animal y a la posibilidad de entretenimiento.
  • Disminución de la mortalidad de los cerdos.
  • Se genera más empleo por las necesidades de manejo del sistema

Materiales

Engorde de cerdos en sistemas con cama profunda

Los materiales con posibilidades de uso son: heno, paja de trigo, paja de avena, paja de arroz, paja de cebada, paja de soja, rastrojo de maíz, bagazo de caña, viruta de pino y otros con características similares.

Paja de arroz:

Tiene muy buen comportamiento siempre y cuando se arranque con la altura adecuada (50 cm.). Genera polvillo. Puede resultar de más alto costo.

Paja de soja:

Muy absorbente, áspera, para cerdos pequeños puede resultar muy dura y punzante, se compacta rápidamente.Paja de trigo: Excelente estructura y textura, muy absorbente, excelente para lechones.

Relacionado  Cómo escoger al veterinario para que atienda a tu mascota

Viruta de madera:

Mediana absorción, una vez húmeda se compacta, seca produce mucho polvillo, en la viruta se encuentran partículas de madera con punta, que al intentar el cerdo deglutirlas, pueden romper el esófago y producir Mediastinitis, una severa lesión que puede ser mortal.

No es muy recomendable.

También el uso de la viruta u otras partes de madera ha resultado en cerdos rechazados en el matadero, debido a lesiones en los pulmones y en los intestinos debido al consumo por el cerdo. Por lo tanto, estos productos de madera no son recomendables

Aserrín:

La aspiración de este material puede producir Pneumoconiosis, una lesión debida a la aspiración de micropartículas. El aserrín como tal no alcanza los alvéolos pulmonares, pero si la tráquea y los bronquios causando tos e irritaciones bronquiales

Bagazo de caña:

Material muy compacto que impide la correcta aireación. En Cuba se obtiene con un 15.4 % de azúcares totales, 14. 1 % de Sacarosa y un 50% de humedad, lo cual propicia un sustrato con las condiciones requeridas para el desarrollo de hongos, lo cual conspira con los requisitos que debe tener la cama.

Heno:

Fácil manejo, abundante aeración, baja humedad, muy absorbente, excelente para lechones, tiene muy buen comportamiento y excelente estructura y textura.

Salud

Se reporta generalmente reducción de los casos de diarreas y cojeras en los animales.No se reportan altas incidencias de enfermedades respiratorias (si el manejo de la ventilación es adecuado).

Por el contrario, al disponerse de un piso más abrigado y menor densidad de los animales, las probabilidades son menores que en un sistema convencional.

Relacionado  Repelente para gatos a base de vinagre y limón

Un detalle a tener en cuenta siempre, pero que en este sistema puede ser crítico, es el tratamiento con antiparasitarios internos, ya que el sistema puede favorecer la aparición de este problema.

Por lo que se recomienda el tratamiento de la masa con antiparasitarios, si es posible antes de ser incorporados al sistema y después con la periodicidad requerida.