Como hacer una vasectomía en animales

A la extracción quirúrgica del conducto deferente se le conoce como vasectomía, es uno de los métodos de control poblacional en perros sin que éstos pierdan la libido.

En la actualidad su uso ha ido disminuyendo y ganado terreno la orquiectomía.

La vasectomía inhibe la fertilidad, pero mantiene los patrones conductuales del macho, por lo que no se recomienda como técnica de control de sobrepoblación canina, aunado a que persiste la cópula que favorece se perpetúen las enfermedades de transmisión sexual, así como las alteraciones hormonales y la conducta de agresividad.

Es importante considerar que los espermatozoides persisten en el eyaculado canino durante 3-8 semanas posterior a la vasectomía. Los machos vasectomizados deben ser evaluados posterior al procedimiento para documentar eyaculados azoospérmicos antes de tomar contacto con hembras enteras.

Anatomía quirúrgica

El conducto deferente se encuentra localizado dentro de la túnica vaginal, las estructuras anatómicas adyacentes son la arteria testicular y el músculo cremaster, ambos llegan al testículo.

Técnica quirúrgica

Se realiza una incisión de 1 a 2cm sobre el cordón espermático entre el escroto y el anillo inguinal, lateral al pene (Figura 1).

Se localiza el cordón espermático (Figura 2), se secciona la túnica vaginal (Figura 3) y se aísla el conducto deferente mediante disección roma (Figura 4).

La arteria testicular de diseca con pinzas Kelly o mediante una gasa.

Se realiza doble ligadura del conducto deferente (Figura 5) y se reseca un fragmento de 0.5cm entre ambas ligaduras (Figura 6).

Se repite el procedimiento sobre el cordón espermático contralateral, se sutura la túnica vaginal, con material absorbible 2-0 ó 3-0 con patrón continuo simple (Figura 7), se aproxima el tejido subcutáneo también con material absorbible (Figura 8) y la piel con puntos separados con nylon (Figura 9)

Cuidados posoperatorios

Posquirúrgico inmediato se recomienda colocar fomentos fríos para disminuir la inflamación. Administrar analgésicos y antibiótico si se considera necesario.

Relacionado  Traumatología para no traumatólogos

Evitar el lamido de la herida mediante la colocación de collar o dona isabelina. Retirar los puntos de sutura a los 10 días.

Evaluación

Se evaluará al alumno durante el desarrollo de la práctica de vasectomía en la que deberá aplicar los principios de la cirugía (anestesia, asepsia, suturas, hemostasis, manejo delicado de tejidos) así como tener conocimiento de la anatomía y la técnica quirúrgica.

Bibliografía

Bojrab MJ. Disease mechanisms in small animal surgery. 2ⁿd ed. Philadelphia: Lea and Febiger, 1993.

Bojrab MJ. Técnicas actuales en cirugía de animales pequeños. 3 a ed. Uruguay: Interamericana, 1993.

Bojrab MJ. Pathophysiology in small animal surgery. 3a ed. Philadelphia: Lea and Febiger, 1995.

Kirk RW, Bonagura JD. Current veterinary therapy XII. Small animal practice. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1995. Slatter DH. Textbook of small animal surgery, 2nd ed. Philadelphia, USA: W.B. Saunders Company , 2003.

Smith MM, Waldron DR. Atlas of approaches for general surgery of the dog and cat. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1993.

Kirk RW, Bonagura JD. Current veterinary therapy XII. Small animal practice. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1995.