leopardo de Ceilan o de Sri Lanka

El leopardo de Ceilan o de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya), es una de las 8/9 subespecies de leopardo reconocidas internacionalmente nativa de Sri Lanka.

Su pelaje es amarillo rojizo, estampado con rosetones y manchas oscuras. Las hembras promedian un peso de 29 mientras que los machos promedian un peso de 56 kg pudiendo incluso llegar hasta los 77.

leopardo de Sri Lanka

Como la mayor parte de los leopardos mantiene una dieta variada que incluye desde pequeños mamíferos, pájaros y reptiles a monos, sambar, jabalíes y ciervos.

Los machos adultos pueden incluso llegar a depredar sobre búfalos que matan con un certero mordisco en la garganta.

Alimentacion

Como todo leopardo, su alimentación es carnívora. Es el máximo depredador en su área de distribución, no acostumbra a subir sus presas a los árboles debido a la falta de otros depredadores.

Se alimenta de animales pequeños, ya sean mamíferos, pájaros y reptiles, y de animales grandes, como monos, jabalíes y ciervos como el sambar (Rusa unicolor), que se considera especie vulnerable.

Los leopardos suelen acechar y emboscar a su presa y son cazadores oportunistas, teniendo una amplia variedad de presas y llegando incluso a alimentarse de carroña.

En zonas determinadas como el Parque Nacional Yala, los ciervos parecen constituir el mayor peso en su dieta.

Prefieren la caza de noche, pero también son activos durante el amanecer y el atardecer, y las horas del día.

Reproduccion

Las camadas son de alrededor de dos crías, que pueden darse a lo largo de todo el año con un descenso en la estación seca.

Relacionado  Leon Asiatico