Que son las Sulfonamidas en Sanidad Animal

Sulfonamidas

las Sulfonamidas fueron los primeros agentes quimioterapéuticos eficaces que se emplearon en la prevención y cura de las infecciones bacterianas. Siguen siendo los compuestos antibacterianos más utilizados en la práctica veterinaria. 

Aunque Gelmo preparó la sulfonamida por primera vez en 1908, pasó un cuarto de siglo antes de que se utilizara contra infecciones bacterianas.  

Las sulfonamidasson derivados de la sulfanilamida.  Todas tienen el mismo núcleo, al que se han añadido varios grupos funcionales al grupo amino o se han hecho varias sustituciones en el grupo amino.

Estos cambios originan compuestos con distintas propiedades físicas, químicas, farmacológicas y antibacterianas. El efecto de las sulfonamidas es bacteriostático, son más eficaces en las primeras etapas de las infecciones agudas, cuando los gérmenes se están multiplicando rápidamente.

Sulfonamidas

Todas las sulfonamidas son ácidos débiles, y forman sales con las bases fuertes, esto es,  son compuestos anfóteros, excepto la sulfaguanidina  Son poco solubles en el agua y en la orina; pero son algo más solubles en el suero

Varias sulfonamidas se pueden adquirir en forma de sal sódica, estas sales son utilizadas para aplicación IV, aunque en el caso de la sulfaclorpiridacina sódica puede administrare por vía oral

Las sales sódicas de las siguientes sulfonamidas se utilizan comúnmente en la terapéutica veterinaria

Sulfonamidas
• SULFATIAZOL• SULFAPIRIDINA
• SULFAMETACINA• SULFAGUANIDINA
• SULFADIMETOXINA• SULFAQUINOLAXINA
• SULFADIACINA• SULFAETOXIPIRIDACINA
• SULFACETAMIDA• SULFACLORPIRIDACINA (en aves y cerdos)

Las sales sódicas se convierten en las sulfonamidas correspondientes poco después de administrarlas al paciente.

Mecanismo de acción de las sulfonamidas

Las sulfonamidas tienen actividad antimicrobiana variable contra microorganismos grampositivos y gramnegativos en general.  Origina sólo un efecto bacteriostático y son los mecanismos de defensa celular y humoral del huésped, los que causan la erradicación final de la infección, aunque en el caso de las combinaciones de sulfonamidas con trimetoprim puede haber bacteriólisis.

Relacionado  Manual de Crianza de Ovinos y Caprinos - Libros de Veterinaria Gratis

El núcleo químico de las sulfonamidas es el ácido paraminosulfónico, análogo, químicamente al ácido paraminobenzoico (PABA), el cual es un factor de crecimiento imprescindible para el desarrollo de muchos tipos de bacterias patógenas.

Las sulfonamidas reemplazan al PABA cuando se encuentran en mayor concentración.  La sustitución provoca la detención del crecimiento bacteriano, y por lo tanto se detiene el desarrollo de la infección, lo que facilita la acción del sistema retículo-endotelial en su función fagocitaria.

La penetración de las sulfonamidas en las bacterias ha quedado bien establecida por medio del microscopio de fluorescencia. Se sabe también que las sulfonamidas pueden inhibir las respiraciones aerobia y anaerobia de las bacterias.

» Microorganismos sensibles a las Sulfonamidas

Sulfonamidas

Inhiben las bacterias grampositivas y gramnegativas, algunas Clamidias, Nocardia y Actinomyces spp, y algunos protozoos como coccidias y Toxoplasma spp. Las sulfonamidas más activas pueden actuar frente a varias especias de Streptococcus, Salmonella, Pasteurella e incluso E. Coli.

» Excreción Las sulfonamidas se excretan principalmente por los riñones, aunque las que se absorben se eliminan poco por las heces. Se excretan en pequeñas cantidades en bilis, jugos pancreático, gástrico e intestinal, saliva y leche. Se ha informado sobre la excreción de sulfonamidas en el huevo (albúmina y yema) y en tejido comestible de pollos.

Dosificación con sulfonamidas

Sulfonamidas

La mayoría de las sulfonamidas se proporciona por vía oral; casi todos las sales sódicas son inocuas y de ordinario se aplican por vía IV a dosis de 71.3 mg/kg.  La dosis intraperitoneal también es de 71.3 mg/mg.

El número de estados patológicos en que las sulfonamidas son terapéuticamente útiles y constituyen sustancias de primera elección ha aumentado notablemente con el desarrollo de las combinaciones de sulfonamidas con trimetoprim, que son más eficaces y útiles por el aumento gradual de la resistencia a muchos antibióticos

Relacionado  Antibióticos en Veterinaria

Efectos adversos sulfonamidas

Toxicidad aguda

La incidencia de la toxicidad aguda en medicina veterinaria es consecuencia de la inyección IV de soluciones de cualquiera de las sulfonamidas sódicas, administradas con demasiada rapidez o en dosis excesivas. Los signos típicos en bovinos son: ceguera transitoria, dificultad en el enfoque visual, midriasis, debilidad y temblores musculares, movimientos de cabeza de un lugar a otro.

Las dosis altas en perros estimulan al SNC y los síntomas son: carreras sin finalidad, parálisis espástica, convulsiones, depresión de los reflejos condicionados, ataxia, anorexia, diarrea, náusea y vómito.

Toxicidad crónica

De las sulfonamidas que inicialmente se utilizaron en medicina veterinaria, la reacción tóxica más importante se presentaba a nivel renal por insuficiencia en la excreción, lo cual generalmente ocurría después de varios días de tratamiento. El principal problema era la obstrucción renal, que depende de:

  1. Solubilidad de la sulfonamida
  2. Volumen de orina
  3. Cantidad de sulfonamida excretada
  4. pH de la orina
  5. Sensibilidad individual

Estos factores provocan cristalización de las sulfonamidas precipitadas, que pinchan y desgarran las células del aparato urinario y pueden llegar a ser suficientemente numerosos para formar cálculos que obstruyen los túbulos colectores, la pelvis renal o los uréteres. Esos efectos indeseables se pueden disminuir aumentando el consumo de agua.

Otros signos de toxicidad crónica son:

  1. Nefritis periférica y degeneración mielínica
  2. Anomalías hematopoyéticas (agranulocitosis, leucopenia, anemia, trombocitopenia, reducción de la hemoglobina)
  3. En aves, baja la postura y hay deformación del cascarón
  4. Hipersensibilidad
  5. Hiperplasia tiroidea
  6. Reducción de la síntesis de vitamina K
  7. Opacidad ocular en perros

Es evidente que todas estas desventajas limitaron el uso de las sulfonamidas sin embargo, la aparición de compuestos mejorados de lenta excreción y alta solubilidad ha hecho de estos efectos tóxicos un conocimiento histórico. Por añadidura, la corta duración de los tratamientos con las sulfonamidas potencializadas con trimetoprim hace casi imposible la presentación de signos de toxicidad; como ventaja adicional, esta combinación reduce de manera notable los tiempos de espera después del tratamiento para la utilización comercial del huevo o las canales.

Relacionado  Manual de Sarcocistiosis en camélidos

» Otras combinaciones

El trimetoprim (TMP)es una diaminopirimidina, un antagonista sintético del ácido fólico, de uso amplio en combinación con las sulfonamidas; es una base débil. El ortometoprim, es una diaminobenzilpirimidina parecida al trimetoprim y al aditoprim.

Por lo general, el trimetoprimes bacteriostático, de amplio espectro, aunque muy poco contra anaerobios, especie de Micoplasma y de Chlamydia. En los seres humanos, se ha informado que el trimetoprim causa alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos), prurito, depresión de la hematopoyesis. El ormetoprim tiene vida media mucho más prolongada en la mayoría de las especies que el trimetoprim.  Debido a ello, se prefiere combinarlo con sulfonamidas de larga duración, como la sulfadimetoxina. En los rumiantes adultos, la mayoría de las diaminopirimidinas se degradan en forma sustancial por la microflora ruminal, por lo que la administración oral de las sulfonamidas potencializadas a rumiantes no es práctica, y además por lo siguiente:

  1. Alta degradación de ciertos inhibidores de la dihidrofolato reductasa por la microflora (trimetoprim).
  2. Supresión de la flora intestinal, lo que genera la aparición de superinfecciones o diarrea.

Trimetoprim, ormetoprim, aditoprim o baquiloprim se combinan con varias sulfonamidas(sulfadiacina, sulfametoxasol, sulfadoxina y sulfaclorpiridacina), en una proporción promedio de 1:5: La combinación produce un efecto bactericida contra un amplio espectro de bacterias